Historia

1908 - 2008

 

 

En 1908, Julio Amadeo Menditeguy funda en Buenos Aires el Stud El Turf. El año anterior había comprado tres caballos Sangre Pura de Carrera. Entre ellos estaba Chopp (1905, Penitente), que logra ganar la Triple Corona (Polla de Potrillos, Jockey Club y Nacional) de 1908. Retirado del training, Julio decide darle una chance a Chopp como reproductor. Por eso compra algunas yeguas y empieza a criar en un campo de Carmen de Areco. Así nace el Haras El Turf.

Un accidente y la temprana muerte de Chopp hacen que Julio desista de seguir criando, aunque continúa en el ambiente como propietario de caballos de carrera. Entre otros éxitos importantes, consigue ganar con Movedizo (1920, St. Wolf) el Gran Premio Carlos Pellegrini de 1923.

 

En 1930, muere Julio Amadeo dejando dos hijos adolescentes: Julio Alejandro y Carlos Alberto. Los dos fueron luego grandes deportistas: Diez de hándicap en Polo y varias veces ganadores del Campeonato Abierto Argentino con su famoso equipo “El Trébol”. Principalmente Carlos fue un verdadero superdotado para varios deportes. No sólo era considerado el mejor polista del mundo, sino que fue hándicap cero en Golf. Lo consiguió cuando triunfó como amateur en el Campeonato Abierto del Sur, en la ciudad de Mar del Plata. También fue un gran piloto de Turismo de Carretera y corrió diez carreras en Fórmula Uno, donde alcanzó el podio con su tercer puesto en el Gran Premio de Buenos Aires, con el team Masserati junto a Juan Manuel Fangio. Se destacó como tenista en su juventud, como jugadór de pelota- paleta y en varios deportes más. Su caso es único.

Ambos hermanos heredaron de su padre la pasión por los caballos de carrera. Para no perder los colores del Stud El Turf (chaquetilla salmón, gorra azul, borla oro), que no estaban compitiendo desde hace un tiempo, compraron un par de caballos para correr. Poco tiempo después se involucraron de lleno en el negocio y empezaron a criar en Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires.

 

Desde el año 1940 el Haras El Turf nunca dejó de criar. El primer padrillo que se estableció en Capitán Sarmiento fue Black Out (1939, Rustom Pasha), ganador del Gran Premio Polla de Potrillos. Pero quien proyecta al haras al primer plano fue sin dudas Timor (1944, Tourbillon). Comprado en Francia a Marcel Boussac, Timor se consagró como un gran reproductor. Padre de Soldadesca, Ojai, Ondine, Tintilla, Tahoe, Tanforán, Trilogía y Titania, fue en particular su hijo invicto Pronto (1958) el que hace que El Turf viva su época más gloriosa.  

Luego de mantenerse invicto es incorporado como padrillo en El Turf Tres de sus hijos reservados logran ganar tres veces en cuatro años, las dos carreras más importantes de la Argentina (el Gran Premio Nacional y el Gran Premio Carlos Pellegrini): Indian Chief en 1968, al año siguiente Practicante y en 1971 Uruguayo. Pronto fue luego comprado por Claiborne Farm, donde prestó servicios varias temporadas.

 Otro padrillo para destacar fue Prince Canarina (1950, Prince Chevalier), padre de  Nápoles (Gran Premio Polla de Potrillos) y abuelo materno de Indian Chief, Vacación e Inmaculada. También Martinet (1966, El Centauro), pese a haber muerto joven, brilló con sus hijos El Gran Capitán, El Andaluz, Tithingman, Segur y Golilla.

 

 En 1966 los hermanos Julio y Carlos deciden hacer una división. Si bien continuaron como socios en El Turf; parte de la tierra y una lista de animales dieron lugar al nacimiento del Haras Abolengo. Fundado por los tres hijos de Julio, Abolengo es desde 1966 uno de los más importantes Haras del país. Allí se criaron grandes campeones como Candy Ride (1999, Ride the Rails), el fenomenal invicto en Argentina y los Estados Unidos, o Intérprete (1988, Farnesio), campeón dos años, gran padrillo y abuelo materno de Invasor (2002, Candy Stripes).


 En 1973 muere Carlos Alberto, quien en sus últimos años pudo vivir la gloria máxima como criador y propietario, en esa increíble trilogía de los hijos de Pronto.

El Haras El Turf continuó con Julio y los tres hijos de Carlos, aún muy jóvenes, como socios. Siguieron saliendo grandes caballos como El Gran Capitán (1971, Martinet), que ganó el Gran Premio Nacional, El Muñeco (1973, Utópico), ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini, Marroquí (1978, Utópico), el invicto Pied-à-Terre

(1978 Liloy), el caballo del año en Sudáfrca Potomac (1982, Liloy) o el crack Ultrasonido (1985, Noble Quillo).

 El Turf y Abolengo compartieron varios padrillos. Algunos fueron muy exitosos: Utópico (1966, Pronto), Liloy (1971, Bold Bidder), Farnesio (1974, Good Manners), Ringaro (1979, Caro), Candy Stripes (1982, Blushing Groom) y Equalize (1982, Northern Jove).

Con el mismo nombre que su padre, el hijo menor de Carlos comenzó a involucrarse en la actividad y junto a su tío Julio compartieron desde 1991 el manejo de  El Turf. Fue una época de gran efectividad, donde siempre había un gran caballo en generaciones chicas, de unos treinta productos por año: Bambou (1988, Farnesio), El Baron (1989, Egg Toss), Muñecote (1992, Equalize), Desirable (1994, Equalize), Tifosi (1995, Ringaro) y Ulisse (1996, Equalize), ganaron clásicos de Grupo 1.   

 

 En 1999, El Turf incorpora a su padrillera al inglés Petit Poucet (1992, Fairy King), quien con su primera generación produjo a Roots (2000), el brillante ganador del Gran Premio República Argentina de 2005.        

 

 En 2003 muere Julio Alejandro, un gran conocedor de todo lo referente al caballo de carrera y una persona muy reconocida tanto en la Argentina como en Europa y los Estados Unidos, donde viajaba asiduamente. Siempre será recordado por sus éxitos como criador y propietario, y también como un gran deportista.

 

 En 2005 entra Equal Stripes (1999, Candy Stripes) a prestar servicios en El Turf. Criado en Abolengo, realizó una gran campaña en sociedad con el Stud Parapokos, y se armó un sindicato para apoyarlo como padrillo. 

 Debido a la sucesión de Julio se produjo una nueva división en El Turf. En Febrero de 2006, una lista de yeguas madres y productos nacidos en 2005, pasaron a ser propiedad de Abolengo. También Equal Stripes fue a prestar servicios donde se crió.

 

 En 2006, el que tomó su lugar fue Mr. Light (1999, Numerous). Criado en el Haras Firmamento y propio hermano de la campeona Miss Loren, venía de realizar una excelente campaña en los Estados Unidos.

 

En 2008 se cumplieron cien años de la Triple Corona ganada por Chopp. Un siglo en el que El Turf ocupó y sigue ocupando, un lugar destacado en éste juego único e inigualable de los caballos de carrera.

Desde enero de 2008 en adelante, las noticias más trascendentes acerca de los caballos criados en El Turf, serán actualizadas en la sección Novedades de esta página.